El proceso creativo en una agencia
Las agencias de publicidad se reinventan constantemente. De hecho, pertenecen a uno de los sectores que se mantiene en constante evolución gracias a los avances en nuevas tecnologías y al auge de lo digital. Con este panorama la imaginación es la herramienta principal de las agencias, una imaginación que se cultiva siendo más creativo. Analizamos cómo es el proceso creativo en una agencia de publicidad y marketing.
El background
Hablamos de los conocimientos y de la información previa con la que ya cuentan los miembros del equipo creativo. Esto solo puede tenerse a base de experiencia y de años acumulando conocimientos. ¿Cómo sabremos qué nos servirá en cada momento? Esto nos lo debe aportar el briefing del cliente que debe ser capaz de responder a las preguntas más obvias, pero no por ello menos importantes: ¿Cuál es el objetivo principal? ¿Qué se quiere conseguir? ¿De qué manera? Si nos centramos en vender o en emocionar o en darnos a conocer podremos cumplir con nuestras metas.
El conocimiento
Un punto que solo puede alcanzarse tras una larga etapa de investigación y búsqueda de información sobre el producto o servicio del cliente, sobre lo que quiere transmitir y el mensaje que debe hacerse llegar al consumidor final. Solo conociendo cómo funciona, qué es, quién lo usa, de qué manera… Podremos pensar cómo comunicar el mensaje, con qué tono y estilo, con qué imagen, con qué símbolos…
La búsqueda creativa
La idea no aparece de la nada, se trabaja. Los procesos de la puesta en común de la información background y de todo aquello que se ha buscado, investigado y encontrado deriva en lluvias de ideas sobre la manera de proceder.
La aparición de la idea
Es el momento clave, ya que en base a esa idea pivotará el resto del proceso creativo y se establecerán las formas en que se desarrollará la estrategia creativa y publicitaria. Es importante decidir cuál será la idea final, ya que el resto del trabajo cambiará para adaptarse a ella.
De igual manera que en otras profesiones más creativas que técnicas, todo depende del equipo con el que te rodees. Cada agencia de publicidad tendrá sus propias reglas a la hora de llevar a cabo sus procesos creativos, aunque una de las reglas principales suele ser no tener reglas. En realidad, no todos los procesos son iguales, ni se trabaja de igual forma para clientes diferentes. Y es que el proceso creativo, como la publicidad, está en constante evolución y movimiento.