El futuro de los likes en Instagram
Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda ya saben lo que es un Instagram sin likes. Es el anuncio del verano en el sector de las Redes Sociales: La aplicación que más crece y con más interacción ha decidido probar en estos países la eliminación de la visión de los “me gusta”. ¿Esto qué significa? Que en breve podríamos dejar de ver cuantos likes tiene una foto, eso sí, el administrador de la cuenta podrá seguir comprobando cuantos “me gusta” acumula su publicación. El objetivo pasa por:
- Potenciar la calidad a la cantidad.
- Evitar las prácticas abusivas como la compra de “me gustas”.
- Rebajar la presión que sienten muchos usuarios por tener más likes que nadie.
De momento solo es un experimento, pero desde Instagram ya han reconocido que están preocupados por la salud mental de muchos jóvenes que basan su autoestima en la cantidad de likes que consiguen sus fotos.
¿Desaparición de los likes en Instagram = Fin de los influencers?
Muchos son los que se han aventurado a vaticinar el fin del fenómeno influencer, que en el sector de la moda ha caído un 44% de febrero a junio de 2019 según este informe de Trust Insights. Pero nada más lejos, todo parece indicar que el poder de los influenciadores se va a transformar.
En este artículo ya hablamos sobre el poder de los microinfluencers, con comunidades mucho más fieles, cualitativas y con intereses comunes. Todo indica que esta es la meta de la app social. Además, hoy por hoy, las historias (te dejamos aquí un artículo sobre su auge) son ya más importantes que los “me gusta” en las publicaciones de la galería.
Por otro lado, Instagram sí que va a seguir manteniendo la visibilidad de la cifra de seguidores y el número de comentarios, algo que podrán seguir utilizando los influencers frente a las marcas.