¿Por qué funcionan las cuentas gastronómicas en Instagram?
Pasteles con tantos pisos que parecen rascacielos, tartas con formas de números, letras y corazones, siluetas de pasta de azúcar de mil colores, confeti de caramelo, nata montada sobre montañas de merengue y el menaje de cocina más cuqui de la historia. Las cuentas gastronómicas de Instagram, y sobre todo las de dulces, están ganando terreno en una red social que crece día a día y que cambia también a un ritmo acelerado. Son varias las claves del éxito que analizamos en este artículo.
Las claves del éxito de las cuentas gastronómicas de Ig
Las influencers de moda venden estilo de vida, los yoguis venden postureo (nunca mejor dicho) de asanas/posturas, las empresas venden sus productos y los cocineros y foodies nos hacen comer por los ojos. ¿Cómo lo hacen? Aquí las claves:
- Aspiración. Nos muestran que cualquiera puede terminar cocinando tan bien como ellos. No importa lo desastre que seamos, con empeño, algunos trucos y los productos adecuados (además de unas dosis de paciencia) serán suficientes para arrasar en la cocina.
- Consejos. Es la clave de todo. Antes, cuando la cocina se reducía a los libros de recetas, no siempre se conseguía el resultado esperado porque no siempre todo se resume en ingredientes, cantidades y pasos. Los recipientes importan, sus tamaños también e incluso el estado de los alimentos. Sin truco, no hay trato.
- Nutrición y alimentación. Lo saludable está de moda, también el #realfooding y cuidarse. El nuestro es un país analfabeto en cuanto a alimentación se refiere. Pocos sabrían distinguir entre hidratos, proteínas y grasas, que vendrían a ser los 3 grandes elementos que componen los alimentos. A mejorar nuestra educación nutricional está ayudando Instagram desde las cuentas de nutricionistas, dietistas y expertos en la materia. Parece que era necesario hacer pedagogía de la alimentación y a la gente le gusta y lo pide.
- Recetas gratuitas. Una de las claves principales, ¿a quién no le gustaría que le proporcionen recetas gratis? Se acabó el tener mil libros desperdigados por la cocina. La facilidad de tenerlo todo almacenado en los posts guardados de Instagram y sin pagar un euro.
- Estética. Como decíamos al principio, la mayoría de las veces comemos por los ojos. Una buena presentación de los alimentos es clave para triunfar, y en Instagram los bodegones, primeros planos y desenfoques de mil y un manjares nos llaman a quedarnos y a pedir más.
Todas estas claves aderezadas con algo de espontaneidad, naturalidad, diálogo directo desde stories, una pizca de vida personal y un buen puñado de sonrisas y buen humor hacen que las cuentas gastronómicas copen el top de Instagram con permiso de las/los influencers de moda.