Alcance orgánico en Facebook ¿Un imposible?  

Nada es gratis en esta vida y mucho menos en las redes. Aunque cueste creerlo todavía hay algunas marcas y empresas que pretenden triunfar en el mundo del Social Media sin estrategia y sin inversión, con su simple presencia; porque Facebook les suena a gratis, como las películas y la música o la licencia del paquete Office… Esto puede que funcionara al principio de los inicios del “caralibro” pero los diferentes avances, cambios y nuevos algoritmos incluidos por la empresa de Zuckerberg han dificultado todavía más que el alcance orgánico en Facebook siga funcionando.

 

Alcance orgánico vs alcance pagado

 

Si no eres un personaje público con una bandada de seguidores fieles hagas lo que hagas y publiques lo que publiques en tu perfil, lo tienes un tanto curdo. Para interesar ya no vale solo en esforzarse por crear un buen contenido y mantener bien nutrida a tu audiencia, ahora también debes pasar por caja. ¿Por qué? Tus contenidos pueden ser muy interesantes y tus perfiles contar con muchos seguidores amasados con años de esfuerzo, pero eso de nada vale si no llegas a tu audiencia, si no te ven. Y para “hacerte notar” es imprescindible promocionar tus posts y utilizar Facebook Ads.

 

Los grupos de Facebook: Una tabla de salvación, de momento

 

¿Significa esto el fin del alcance orgánico en Facebook? Para nada, porque el mundo de internet está lleno atajos y siempre existen alternativas, aunque en este caso no sirven para todas las marcas, pero sí para la mayoría. Hablamos de los grupos de Facebook, a los que ya se les considera la tabla de salvación del alcance orgánico. Es una estrategia ideal para los negocios ecommerce porque sirve para reunir a tu comunidad en un lugar en el que poder compartir sus experiencias con los productos de tu marca.

 

Cosas a tener en cuenta por parte de la marca:

 

  • Necesitas disponer de una comunidad potente.
  • El control del grupo está en manos de los participantes, no de la marca.
  • Marcar objetivos en el grupo y aportar contenido para abrir debates y potenciar la participación.

 

Los grupos son una forma de conectar con tu audiencia cediéndole el poder y aprovechando para que consuma tus contenidos. En este momento los grupos de Facebook están en auge, ¿cuánto tardará Facebook en ponerles coto?