El auge de los altavoces inteligentes  

El futuro ya está aquí. Solo hay que echarle un vistazo a “Years and years” (¿quizás la mejor serie del año?) para darse cuenta de que nuestros miedos, angustias y deseos son órdenes. En el centro de la trama familiar se sitúa “Señor”, un altavoz inteligente que ejerce como elemento narrativo, como eje vertebrador de las relaciones familiares. Ahí está para conectar llamadas múltiples, para buscar información, para asistirnos, en definitiva. Y aunque esa realidad de la serie pueda parecernos muy lejana, lo cierto es que ya está aquí, por lo menos en cuanto a dispositivos electrónicos que… ¿Nos facilitan la rutina? En 2020 los expertos lo advierten, las búsquedas por voz a través de altavoces inteligentes serán la tendencia en marketing digital.

 

Los usuarios ya no quieren escribir, prefieren los altavoces inteligentes

 

La tendencia de futuro es reduccionista, lo queremos todo rápido e inmediato. ¿Para qué perder el tiempo escribiendo cuando podemos pedir en voz alta lo que buscamos? Esto implica una adaptación de las estrategias SEM y SEO a las búsquedas por voz. Si ya es complicado encontrar la palabra clave ideal, la cosa se complica con las peticiones por voz… Por eso será imprescindible crear contenido en base a frases, la clásica long tail en vez de las keywords.

 

Los expertos aseguran que los altavoces inteligentes son los dispositivos electrónicos que crecen de forma más acelerada en todo el mundo, de hecho, solo en España, ya hay cerca de medio millón de hogares que tienen uno.

 

De momento solo usamos los altavoces para dar órdenes y buscar, pero todavía no para comprar, aunque decimos todavía porque dado su crecimiento exponencial todo indica que es lo que acabará sucediendo. Los expertos en marketing ya están buscando las fórmulas para generar la búsqueda de leads y compradores en los altavoces inteligentes. Por eso muchas marcas ya han comenzado a crear contenido específico para los usuarios de estos dispositivos, un ejemplo, las skills de Alexa (funcionalidades extra, lo que vendrían a ser las apps de los smartphones).