Hace tiempo que los chatbots se han convertido en un imprescindible de cualquier página web de ventas o servicios al usuari@. Hablamos de un programa informático que permite que los visitantes de la web mantengan una conversación sencilla con un robot que responde a peticiones de información habituales. A nivel de comunicación, engagement y marketing cumple con todos los requisitos para favorecer el conocimiento sobre productos y servicios y fomentar así su compra y contratación. Cada vez son más las marcas que los incluyen en sus estrategias web y digitales, además con las mejoras y los avances en el mercado de las nuevas tecnologías, usarlos y programarlos es más fácil.
Descubre las 5 claves del éxito de los chatbots
El objetivo de los diseñadores y desarrolladores web es que las experiencias de usuario sean lo más agradables posible y que las interacciones con el servicio de atención al cliente sean satisfactorias. Por eso trabajan en perfeccionar al máximo los programas informáticos de chatbot. ¿Por qué triunfan tanto?
- No hay que descargar ningún programa, ni app para utilizar los chatbots.
- No ocupan espacio ni memoria en tu Smartphone o Tablet.
- Ofrecen respuestas rápidas y resuelven quejas sin implicación emocional (se evitan discusiones y enredos).
- Pueden trabajar las 24 horas del día respondiendo a dudas y quejas; y aportando la información que se le pida.
- Pueden ofrecer contenidos adicionales.
Actualmente, 7 de cada 10 empresas con página web ya disponen de chatbots, aunque los expertos apuntan que hay que seguir trabajando para desarrollar más y mejores programas informáticos, la calidad debe incrementarse. Algunas de las problemáticas a las que se enfrentan tienen que ver con:
- Respuestas lentas.
- Información equivocada.
Mejorar estos programas informáticos permitirá incrementar la conversión de las campañas de marketing. Por eso, las marcas están invirtiendo en mejorar sus chatbots para no quedarse atrás.