4 consejos para crear buen contenido basado en el viraljacking  

Si trabajas en el sector del marketing seguro que alguna vez has oído hablar del newsjacking, se trata de un concepto que sirve para definir la creación de contenido relevante para tu marca, producto y/o servicio y que esté relacionado con un hecho de actualidad. Un ejemplo sería utilizar el discurso del actor Joaquín Phoenix en los Oscar para publicitar tu restaurante veggie. Ahora bien, desde la empresa de servicios digitales Cyberclick han dado un paso más allá creando un nuevo concepto: El viraljacking. Una práctica que cambia sustancialmente el orden de los factores sin alterar el producto, si no mejorándolo y mucho. Primero se identifican contenidos virales en la red para transformar aquellos que sean más interesantes al mensaje que quiera lanzar la marca de turno. Realmente se trata de aprovechar hechos que ya son virales para conseguir viralizar también aquello que más nos interesa.

 

Los consejos que debes seguir para crear un buen contenido de viraljacking

 

Para que una campaña basada en el viraljacking sea todo un éxito es muy importante localizar la noticia viral adecuada. Evita las informaciones comprometidas (accidentes, catástrofes naturales o política) o que hablen de temas espinosos (sexo, religión…). Para el resto, sigue estos efectivos consejos:

 

  1. Adelántate al contenido viral. Se trata de localizar aquellas noticias que cumplen todos los requisitos para viralizarse en la red: Ritmo pegadizo, tema interesante, factor sorpresa, etc. de esta manera ya podrá tener preparada una previa de tu particular contenido para lanzarlo en el momento justo en el que la noticia explote su máximo potencial.
  2. Estudia patrones. Es la forma más fácil de conseguir detectar el mejor contenido viral. ¿Qué tienen en común todas las noticias que se viralizan? Averígualo y tendrás la clave.
  3. Ingenio. Ya sabemos que la creatividad es primordial en el mundo de la publicidad y el marketing pero para triunfar en las redes sociales hace falta algo más. Al margen de la calidad de las piezas y del contenido y su parte creativa, hay que ser ingenioso, ocurrente algo que va a prte de la creatividad y que es necesario para que un viraljacking tenga éxito.
  4. Llamar la atención. Para ello es recomendable que nuestro contenido de viraljacking llegue a periodistas, blogueros y otros profesionales del mundo digital. ¿Cómo? A través del blog, alertas a medios de comunicación o contacto directo con periodistas usando las menciones en redes como Twitter.