Publicidad en Whatsapp

Whatsapp no podrá escapar de las estrategias digitales de comunicación y marketing de las marcas y empresas. Hace meses que desde la plataforma de mensajería instantánea anunciaron que incorporará publicidad dirigida a sus usuarios, de momento únicamente en la sección “Estados” que vendrían a ser como las stories de Instagram. Lejos queda la filosofía inicial de esta aplicación que nacía por aquel lejano 2009, ya hace 10 años, y que pretendía no entorpecer la comunicación entre los usuarios con anuncios. Desde la adquisición de la app por parte de Facebook han cambiado muchas de sus políticas y todo indica que antes de que acabe el año, los anuncios aterrizarán en la aplicación de mensajería instantánea: Nace la publicidad en Whatsapp.

Los inicios de Whatsapp

 

La popularidad de la app creció como la espuma desde el mismo momento de su lanzamiento y en España tuvo su eclosión con la popularización de los smartphones de pantalla táctil entre 2010 y 2011. La compañía necesitaba inversión para seguir creciendo y como la publicidad no entraba dentro de su filosofía, aprobaron una suscripción anual de un dólar en 2013, que todo usuario debía pagar si quería continuar haciendo uso de la app.

 

Una decisión que no sentó nada bien y que terminó eliminándose en 2016, dos años después de la entrada en escena de Facebook, que adquirió la compañía por 19.000 millones de dólares. Desde entonces han intentado que la aplicación sea rentable y parece que la única salida que han visto es la de incluir publicidad.

 

Whatsapp, un nuevo canal de comunicación publicitaria

 

La diversificación en el sector de la comunicación y la publicidad digital permite una plataforma adecuada adaptada a las necesidades de casi todas las marcas y empresas. Una de las primeras reglas del marketing nos dice que no es necesario tener presencia en todas y cada una de las redes sociales, por eso hay que saber detectar el potencial que tienen cada una y cómo pueden ayudar a nuestra compañía.

 

Whatsapp entrará a formar parte en breve de ese abanico de posibilidades para anunciarse. Las ventajas están claras: La aplicación la utilizan personas de todo el mundo y su uso es constante, al tratarse de una mensajería instantánea personal. Se habla más por Whatsapp que por Facebook, por ejemplo.

 

La publicidad se mostrará a través de los “Estados” de Whatsapp de forma parecida a como ocurre ya con las stories de Instagram. Desde la página de Whatsapp Business ya se puede descargar la aplicación especial para anunciantes y se ofrecen diferentes servicios publicitarios.

 

Fue a finales del año pasado cuando el vicepresidente de Whatsapp, Chris Daniels confirmó la intención de que la app incluya publicidad durante una entrevista a la revista india Outlook.