¿Qué es el CGC? Los nuevos términos del marketing digital  

El usuario como generador de contenido, esta es la nueva realidad del marketing actual. Las estrategias publicitarias de los departamentos digitales de marcas y agencias de publicidad ya comienzan a basarse en contenido enfocado ya no solo al usuario, si no que éste pueda ser partícipe y acabar generándolo. CGC proviene de los términos en inglés Consumer Generated Content y se refiere precisamente a eso, a la generación del contenido por parte del consumidor/usuario de los medios digitales.

 

Los retos del marketing digital: El CGC

 

Las marcas y anunciantes se enfrentan constantemente a los temidos Tests A/B, el mundo digital es una constante prueba/error porque los pilares del conocimiento en este campo no existen, están en constante transformación. También, a pesar de que las audiencias siempre han estado segmentadas, esa segmentación es cada vez más específica y los consumidores del medio son más jóvenes, menos fieles y más escépticos frente a la publicidad entendida de la forma tradicional.

 

Algunos de los retos más importantes a los que se enfrentan las marcas y las agencias de publicidad es precisamente el de conseguir impactar con sus anuncios a unos consumidores muy exigentes y muy descreídos: Hablamos de la Generación Zeta que ya analizamos en este artículo.

 

¿Cómo convertir al consumidor como generador de contenido?

 

Los formatos de vídeo y los anuncios digitales interactivos son la clave para conseguir que el usuario se sienta partícipe:

 

  • Contestar encuestas.
  • Contestar preguntas.
  • Enviar dudas, opiniones, preguntas…
  • Dejar que el usuario elija el contenido que prefiere consumir
  • Que participe de las historias y anuncios.
  • Challenges (retos).

 

De esta manera el usuario no consume únicamente los contenidos si no que también los genera y se siente que forma parte de la marca convirtiéndose en cierta manera en un microinfluencer.

 

Las marcas ya no pueden huir de la interacción, la imagen en redes es fundamental, así como las reseñas, opiniones y otras valoraciones a través de las RRSS y Google.